ULTRASONIDOS
Ultrasonidos
Los ultrasonidos son una de las técnicas de electroterapia más difundidas en la actualidad para el tratamiento de un amplio y variado número de patologías. Una característica que define a los ultrasonidos es la de ser un tipo de onda terapéutica no electromagnética, puesto que es una onda asociada al sonido necesitará un medio de transmisión para transferir su energía, los más usados en terapia son el gel conductor, una premisa esencial de los ultrasonidos será la de prestar siempre especial atención a que el contacto y la transmisión de energía puedan realizarse siempre en condiciones optimas.
En la Clinia MCD, contamos con el ultrasonido como una de las técnicas de fisioterapia más usadas debido a los excelentes resultados que se obtienen con ellos.
Precauciones: No utilizar en embarazadas sobre útero y tejido próximo, sobre protuberancias óseas, marcapasos, testículos, ojos, ni zonas de aplicación directa con contenido elevado de líquido. No utilizar sobre o próximo a implantes metálicos, por el riesgo previsible de quemaduras. No utilizar en procesos artrósicos, ni en fracturas en proceso de consolidación.
Efectos sobre el cuerpo humano
Dependerá de la capacidad de absorción del tejido y de la capacidad de penetración de los US hasta la zona diana, solo tiene efecto la energía que llega hasta el tejido objeto del tratamiento.
Efectos térmicos
Cualquier tipo de energía al actuar sobre el cuerpo humano sufre una transformación en forma de calor, por este motivo prestaremos atención a la dosis y la movilidad del cabezal para evitar riesgos innecesarios.
Efectos mecánicos
Son los responsables de los logros obtenidos con el tratamiento con ultrasonidos, al aplicar el cabezal y conectar al cuerpo un equipo de US hacemos vibrar el tejido subyacente hasta la profundidad deseada, esa vibración de alta frecuencia es la que nos resulta útil en las tendinitis y en las cicatrices queloides para lograr una mayor elasticidad del tejido que tratamos, esa vibración es capaz de movilizar en el ámbito celular tejido esclerotizado adherido que no podemos alcanzar con otro tipo de vibraciones manuales o con equipos de masaje.
Efectos biológicos
Si podemos utilizar los ultrasonidos en fonoforesis se debe a que produce un aumento de la permeabilidad de membrana a nivel celular y por tanto podemos administrar por medio de líquido o gel substancias que favorezcan la recuperación.
Efectos químicos
Indudablemente los Ultrasonidos van a acelerar los procesos químicos sobre la zona en que se aplican, al provocar una vibración del tejido lograremos una aceleración de los intercambios en la zona, que incluirán además un aumento del riego sanguíneo durante el periodo que dura el tratamiento.