FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

ICONO A DOMICILIO CLINICA MCDFisioterapia / Fisioterapia Neurológica

 

¿En que consiste la Fisioterapia neurológica?

 

El Sistema Nervioso (SN) está constituido por el sistema nervioso central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal. Es el sistema encargado de integrar y relacionar toda la información que llega hasta ellos. Y por el sistema nervioso periférico (SNP) comprendido por nervios craneales, nervios espinales, ganglios y receptores sensoriales.
Cuando hay una lesión en el SN, tenemos que diferenciar si se produce en SNC o en SNP.

Patologías más comunes y su actuación fisioterápica en el SNC :

  • Hemiplejia- hemiparesia.cerebro
  • Lesión medular.
  • Esclerosis múltiple.
  • PCI (Parálisis cerebral infantil).
  • Párkinson.
  • Traumatismo craneoencefálico.

Una de las lesiones más comunes en el SNC es la Hemiplejía (Ictus o ACV). Es la brusca interrupción de flujo sanguíneo al cerebro que ocasiona una serie de síntomas variables en función de la zona que se vea afectada. Son provocados por embolias o pequeños coágulos procedentes del corazón, hemorragias cerebrales y arterioesclerosis relacionada con el envejecimiento de las arterias.

Hay muchos factores de riesgo como son la edad y sexo, más frecuente en hombres a partir de los 55 años, la hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad, sedentarismo y estrés.

 

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados en función del área cerebral afectada. Los más característicos son los motores. Suelen ser parálisis, 1ª fase flácida y 2ª fase espástica (hipertonía). Aparecerá adormecimiento o debilidad repentina en la cara, brazo o una pierna, principalmente en uno de los lados del cuerpo (Contralateral a la lesión). Confusión repentina, dificultad para hablar o entender. Pérdida de equilibrio y coordinación. Problemas para ver en uno o los dos ojos. Estilo de comportamiento cauto, enlentecido y pérdida de memoria.

 

Tratamiento fisioterápico

 

En la 1ª fase nuestros objetivos serán evitar trastornos cutáneos y respiratorios, prevenir actitudes viciosas (Hipertonía postural, hombro doloroso, equinismo…) con posturas protectoras u ortesis. Movilizaciones pasivas lentas, aprendizaje de auto movilización y transferencias, iniciar equilibrio de tronco y sedestación, estimulación sensorial del hemi-cuerpo afecto.

En la 2ª fase, fase de espasticidad, habrá trabajo activo por parte del paciente por lo que es la fase más importante. Nuestros objetivos serán corrección de deformidades ortopédicas mediante férulas, técnicas de regulación de la espasticidad (Método Bobath), reeducación propioceptiva y de la coordinación (Método Kabat), reeducación del equilibrio en bipedestación, electroterapia con fines analgésicos, ejercicios para la parálisis facial, estimulación sensorial del hemi-cuerpo afectado, trabajo de las AVD personales, potenciación muscular, reeducación de la marcha…
No hay que olvidar que ningún paciente evoluciona igual que otro ni desde el punto de vista funcional global ni tampoco en sus déficits aislados.

Patologías más comunes y su actuación fisioterápica en el SNP:

  • Distrofias musculares (D.duchene, D.Becker, Steiner…) de origen no traumático.
  • Neuralgias (N. del trigémino, nervio ciático, cervico- braquial…).
  • Radiculopatías.
  • Parálisis de los nervios periféricos (N. mediano, N. radial, N. cubital…).
  • Neuritis.

imagen textos fisioterapia neuroglogica

 

Una de las lesiones más comunes en el SNP son las parálisis de los nervios periféricos. Los nervios más afectados son el N. radial (Fx. húmero y paleta radial) y el N. cubital.

Las síntomas en una lesión del SNP son pérdida de sensibilidad piel y/o articulaciones, parálisis flácida en el territorio muscular, posible dolor y ardor u hormigueo. Pérdida del conocimiento del miembro de la posición (Agtereognosia), descoordinación motora, pérdida de sudoración y vasodilatación paralítica (Atrofia de Sudeck).

En el tratamiento nuestra finalidad será conservar el esquema espacial y corporal del paciente (Propiocepción y biomecánica), mantenimiento de la capacidad contráctil (Corrientes galvánicas triangulares), Cuidado de la extremidad (Escaras, úlceras por presión, roces…), prevenir deformidades (Ortesis, cinesiterapia pasiva…), tratamiento del edema (DLM, drenaje venoso…) y del dolor (Tens, interferenciales, termoterapia, crioterapia..).