El tratamiento de ondas de choque se ha convertido en una de las terapias más efectivas y revolucionarias dentro del campo de la fisioterapia y la rehabilitación. Esta técnica no invasiva se utiliza ampliamente para tratar diversas afecciones musculoesqueléticas y lesiones deportivas, con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la Clínica MCD, apostamos por el uso de la tecnología de vanguardia para ofrecer los mejores tratamientos a nuestros pacientes, y las ondas de choque destacan por sus resultados positivos.

A lo largo de este artículo, exploraremos en detalle los beneficios del tratamiento de ondas de choque, por qué se ha popularizado tanto en los últimos años y en qué casos puede ser útil.

¿En qué consiste el tratamiento de ondas de choque?

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía que pueden generarse de distintas formas tecnológicas diferenciadas por su generador focal o generador radial. Actualmente, son ampliamente utilizadas en la medicina regeneradora, en la rehabilitación musculo-esquelética para tratar la inflamación, la calcificación, los procesos condrales y para el alivio del dolor. Es ya, por tanto, un procedimiento terapéutico habitual de primera opción, sobre todo en fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva.

Las ondas de choque con fines terapéuticos son unas ondas de presión que se generan de forma rápida con una fase de presión positiva seguido de una fase de presión negativa con suficiente fuerza tensil para provocar cavitación en un fluido.

¿Qué dolencias se tratan?

  • Epicondilitis: Dentro del ámbito de la fisioterapia, los dolores del antebrazo y, sobre todo, de esos tendones llamados epicondíleos, resultan muy comunes entre personas que practican deporte. Gracias a las ondas de choque, la epicondilitis se trata y se cura con un alto porcentaje de éxito. El también denominado codo de tenista tiene consecuencias que pueden ir desde las molestias leves hasta casi imposibilitar cualquier movimiento o torsión de la mano, muñeca o antebrazo, debido al intenso dolor.
  • Fascitis plantar: El tratamiento para la inflamación de un tejido que va desde la planta del pie hasta los dedos, llamado la fascia plantar, es otra de las principales causas de que las terapias de ondas de choque se hayan extendido y generalizado. De hecho, las mejoras en los pacientes, después de varias sesiones, son notables, debido al estímulo de los tejidos que suponen las ondas de choque.
  • Celulitis: Las ondas de choque se usan cada día con mayor frecuencia en el campo de la medicina estética y en centros o institutos de belleza. Los pequeños impactos que se ejercen contra las células adiposas y el tejido dilatado actúan directamente sobre la causa del problema, activando la circulación y ofreciendo excelentes resultados, más aun si se acompañan con una dieta equilibrada y ejercicio físico moderado.
  • Tendinitis: Cuando los tendones se inflaman, entre las consecuencias están intensos dolores y molestias. Una vez que eso se produce en un determinado paciente, hay muchas probabilidades de que le vuelva a ocurrir. Por eso, un tratamiento con ondas de choque supone una mejoría rápida y evidente en su estado, al tiempo que una estrategia de prevención ante nuevos casos.
  • Calcificaciones: Cuando un tejido se lesiona repetidas veces, sus células tienden a hacerse más duras, lo que aumenta la posibilidad de nuevas lesiones. Es lo que se denomina calcificación. Reblandecer y conseguir una regeneración de la zona puede hacerse de varias formas, siendo una de las más eficaces y rápidas la terapia mediante ondas de choque.
  • Espolón: La terapia de ondas de choque consigue reducir los efectos dolorosos del espolón calcáneo, un crecimiento del hueso de la zona del talón. El desarrollo del espolón calcáneo se produce, en muchos casos, simultáneamente a la dolencia denominada fascitis plantar, por lo que un tratamiento de este tipo resulta doblemente efectivo.

Beneficios del Tratamiento de Ondas de Choque

Beneficios del tratamiento de ondas de choque en las lesiones deportivas / Puntos gatillo

Si hay indicaciones en donde las ondas de choque son especialmente eficaces es en aquellas que estén derivadas de la práctica del deporte. Porque en efecto, es un tratamiento para tratar las lesiones en los tendones y otros músculos de cuerpo, como en los casos de la epicondinitis, tendinitis, fascitis plantar y toda clase de afectaciones musculares y óseas.
Los principales beneficios de estas ondas acústicas se derivan del hecho de que es un procedimiento no invasivo y que no requiere de la aplicación de ninguna clase de anestesias, ayudando, por otro lado, a que la recuperación sea mucho más rápida al acelerarse el proceso curativo de una forma correcta, para que, de esta manera, la rehabilitación sea más satisfactoria para los pacientes.

Tu tratamiento de ondas de choque en nuestra clínica

En la Clínica MCD, ofrecemos el tratamiento de ondas de choque como parte de nuestras terapias especializadas, brindando a nuestros pacientes una alternativa moderna y eficaz para mejorar su calidad de vida. Si estás interesado en aprender más sobre los beneficios del tratamiento de ondas de choque, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, o pide cita ya mismo.