ELECTROTERAPIA
Electroterapia
La electroterapia es uno de los tratamientos más empleados en Fisioterapia. Esta terapia consiste en aplicar corrientes eléctricas para el tratamiento de lesiones y enfermedades. Con este tratamiento podemos conseguir efectos antiinflamatorios y analgésicos, así como aliviar el dolor provocado por la lesión. Además es posible una potenciación neuromuscular y la mejora de atrofias.
Los expertos destacan entre los beneficios de esta técnica, su eficacia en procesos de rehabilitación y el alivio del dolor muscular. ¿Qué efectos de esta técnica se han estudiado?
- Efecto calmante: la electroterapia produce un efecto analgésico que contribuye a combatir el dolor al estimular nervios y músculos de la zona afectada.
- Efecto antiinflamatorio: produce una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.
- Efecto preventivo: la medicina preventiva es un tema recurrente en nuestro blog. En el caso de esta técnica, ayuda a aliviar y prevenir contracturas musculares.
- Efecto potenciación neuro-muscular y fortalecimiento muscular.
Contraindicaciones de esta técnica
Cada vez son menos los efectos secundarios que se producen. Aún así, como muchas otras técnicas, es importante conocer sus efectos y sus contraindicaciones para según qué procesos y enfermedades En cualquier caso, no se recomienda el uso de la electroterapia en los siguientes supuestos:
- Mujeres embarazadas, por las complicaciones que podrían causar al feto.
- No es recomendable en afecciones infecciosas.
- No se recomienda en personas con marcapasos
- Se desaconseja en caso prótesis internas o material de osteosíntesis.
- La electroterapia está contraindicada en casos de tromboflebitis y varices.
- No debe realizarse esta técnica en zonas oculares, ni sobre la zona del corazón, ni en los laterales del cuello y cabeza. Tampoco cuando hay hemorragias recientes.